El estado de la mar 003.

frunobulax

[DESCARGAR: Botón derecho + “Guardar enlace como…”]

En la primera edición musical de El estado de la mar contamos con la presencia del incombustible Frunobulax, bloguero dedicado, explorador del lado oscuro del pop y uno de los más notorios y generosos archivistas de la red. El motivo de nuestra conversación es el proteínico fanzine monográfico La música más rara del mundo que ha escrito y editado dentro de su colección Libritos Jenkins. Se trata de un concienzudo y ameno repaso a los renglones torcidos de la música que incluye referencias tan locas y destartaladas como algunos de los temas que se encarga de hacernos escuchar durante el programa.

Para comprar La Música Más Rara Del Mundo:
· frunobulax[a]gmail[.]com
· Madrid Cómics (Silva, 17. Madrid)

Advertisements

1 Response to “El estado de la mar 003.”


  1. 1 Carlos Úbeda April 25, 2010 at 7:01 pm

    Comentar que he leído y disfrutado del librito de Frunobulax, aunque me quedé con ganas de comentar con el autor unos cuantos detalles.

    Uno de ellos aparece también en la entrevista y, por lo tanto, aprovecho para apuntarlo aquí.

    El tema de Los Archiduques (que me encanta y que descubrí gracias a uno de los estupendos recopilatorios del propio Fruno) es una versión de una canción del Brill Building escrita por Barry Mann y Larry Kolber y que popularizaron en una versión mucho más lenta las Paris Sisters. Es una canción bastante conocida que puede escucharse, por ejemplo, en la caja monográfica de Phil Spector “Back to Mono”.

    Hasta ahí, nada especialmente nuevo. Fruno no hace referencia a la original, incluso pondera la composición, pero rascando un poco por la web salen los autores y tiene toda la pinta de que Los Archiduques la acreditaron.

    Lo realmente sorprendente es que la versión acelerada, con fuzz y con gaitas no parece que sea tampoco cosa de Los Archiduques.

    Mirad esta versión de Nino Tempo y su hermana April Stevens:

    La versión original de las Paris Sisters es del 61, la de Nino Tempo del 66 y la de Los Archiduques del 69.

    Así que, más que otra cosa, lo que tuvo Tino Casal y sus colegas fue bastante buen gusto y visión al pensar que una buena canción, con una moderna actualización beat y el toque emocional de las gaitas llamaría bastante la atención en Asturias. Eso, y una relativa rapidez para los tiempos que corrían.

    Pero de originalidad, no demasiado 🙂


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: